Vacunas Para Alergias
marzo 1, 2022Resumen
Durante las pruebas de alergia en piel, tu piel es expuesta a substancias que sospechamos que te pueden estar causando los síntomas alérgicos estas se conocen como alérgenos, y posteriormente observamos si se presenta alguna reacción.
Además de la historia clínica, las pruebas de las alergias pueden ayudarnos a confirmar si alguna substancia en particular nos puede estar causando síntomas de alergia al tener contacto con ella de las siguientes formas: al tacto, al respirarla o al ingerirla.
¿Por que las Realizamos?
La información nos puede ayudar a los doctores para poder desarrollar un plan de tratamiento para tratar tus alergias y este tratamiento puede incluir: evitar los agentes que causen tu alergia, dar medicamentos antialérgicos o hasta poder ofrecer las vacunas para alergias conocida como inmunoterapia específica.
Las pruebas de alergia en piel son las mas utilizadas de las pruebas de alergias para diagnosticar condiciones alérgicas como:
- Rinitis alérgica
- Asma alérgico
- Dermatitis
- Alergia a alimentos
- Alergia a penicilina
- Alergia a insectos
Las pruebas de alergia en piel generalmente son seguras en adultos y niños de cualquier edad, incluyendo lactantes. En algunas circunstancias, sin embargo, las pruebas de alergia no se recomiendan. Y esto ocurre si:
- Si tuviste alguna reacción alérgica muy grave. Conocida como anafilaxia, que es cuando tienes afectado dos órganos al mismo tiempo posterior al contacto con algún alergeno. Y las pruebas de alergia pueden desencadenar esta reacción.
- Que estés tomando medicamento que interfiera con la reacción que queremos observar. Entre estos los mas comunes son los antihistamínicos, varios antidepresivos y medicamentos para la gastritis. Y se valora retirarlos antes de las pruebas .
- Si tienes alguna condición médica en la piel. Como dermatitis grave o psoriasis que afecta grandes partes del cuerpo en áreas como antebrazos y espalda – donde generalmente hacemos las pruebas – si no existe suficiente piel libre de enfermedad, no se pueden realizar o nos van a dar resultados que no podamos interpretar adecuadamente.
Las pruebas de alergia en sangre (pruebas de IgE) pueden ser útiles en los pacientes que no puedan o no quieran realizarse las pruebas de alergia en piel.
En general, las pruebas de alergia en piel son muy buenas para diagnosticar alergias a substancias en el aire como los polen, caspa de animales y ácaros. Las pruebas en piel puede ayudar a diagnosticar alergia alimentarias. Pero las alergias alimentarias son muy complejas, en estas generalmente necesitamos mas información y pruebas.
Riesgos de las Pruebas de alergia en Piel
Los efectos adversos mas comunes que existen durante las pruebas de alergia en piel son las ronchas en el área de aplicación que se encuentran inflamadas, rojas y produce comezón. En algunas personas puede ser inmediato y en otras horas despues de realizarlas y puede durar por unos dos días.
En forma muy rara, las pruebas de alergia en piel puede producir reacciones graves e inmediatas, por lo que es importante realizarla en el consultorio de un alergólogo certificado que tenga el equipo de urgencias necesario para contrarrestar los síntomas.
¿Cómo me preparo?
Antes de que te recomendemos una prueba de alergia en piel, tenemos que dar una consulta para conocer tu historia médica, tus signos y síntomas, y como tratas tus alergias generalmente. Toda esta entrevista nos permite ver si la alergia puede ser genética y si es realmente alguna alergia la que causa tus síntomas u otra enfermedad. También realizamos la exploración física para ver si podemos encontrar mas datos que inclinen hacia una alergia.
Medicamentos que interfieren en los Resultados
Antes de programar las pruebas de alergia en piel, tienes que enseñarnos una lista de los medicamentos que te han recetado o conseguiste en la farmacia. Algunos medicamentos suprimen la reacción alérgica causada durante las pruebas, y no nos deja dar resultados adecuadamente. Otros medicamentos pueden aumentar el riesgo de alguna reacción alérgica grave durante la pruebas.
El tiempo que debes dejar de utilizarlos depende del tipo de medicamento que estes tomando, pero en general va de cinco a diez dias. Los medicamentos que pueden interferir en las pruebas son:
- Antihistaminicos. Loratadina, Cetirizina, Hidroxizina.
- Antidepresivos triciclicos: Nortriptilina y desipramina
- Medicamento para gastritis: Cimetidina y Ranitidina
- Medicamentos para el asma: Como el Omalizumab (este hasta 6 meses despues de usarlo)
Como sea en general siempre hacemos una prueba antes de realizarlas todas, para valorar el estado de reactividad en tu piel, si esta resulta negativa, damos mas dias para realizarlas.
Que puedes esperar de las pruebas de alergia en piel
Generalmente las hacemos en consultorio. Una enfermera o el mismo doctor aplican las pruebas y luego se interpretan. La prueba dura entre 20 y 40 minutos. Algunas pruebas se observa las reacciones de alergia inmediatas, que se desarrollan en minutos despues de la exposición, otras se tardan mas y pueden desarrollarse en dias.
Pruebas de Alergia en Piel
Esta prueba, la mas utilizada, consiste en producir un raspón o un abertura en la piel y aplicar la proteína que pensemos que causa la alergia, y se pueden realizar múltiples pruebas durante el mismo procedimiento. Esta se ocupa para identificar polen, hongos, caspa de animales, ácaros o alimentos. En los adultos se realiza en los antebrazos y en los niños en la espalda.
Estas pruebas no son dolorosa (obviamente esto es subjetivo). Se utilizan lancetas que penetran muy poco la piel. No vas a sangrar y vas a sentir una molestia pasajera durante la realización de las mismas.
Primero limpiamos la piel con alcohol, marcamos el sitio donde se van a aplicar, aplicamos las proteínas que puedan ser las causales de la alergia y usamos las lancetas para que la gota penetre en la piel.
Para ver que la piel reaccione normalmente y a manera de controles utilizamos:
- Histamina. En la mayoría de las personas, esta substancia causa una reacción en la piel. Si no presentas reacción en la piel, las pruebas de las alergias no van a mostrar la alergia realmente. (Control positivo)
- Solución salina. En la mayoría de las personas, esta substancia no causa reacción. Si esta te causa reacción, puede ser que tengas una piel muy sensible. Y dificulta los resultados, ya que debemos evitar los diagnósticos de alergia falsos. (Control negativo)
Después de 15 minutos de las pruebas, observamos la reacción en la piel. Si eres alérgico a una o mas substancias vas a desarrollar ronchas elevadas, con comezón que parecen picadura de mosquitos. Medimos el tamaño de la roncha. Posteriormente limpiamos el área donde las aplicamos nuevamente.
Pruebas intradérmicas
Las pruebas por inyección ocupamos agujas con poco alergeno en el brazo. Y posteriormente observamos en 15 minutos si desarrollaste alguna reacción. Esta prueba la ocupamos mas para alergia a insectos o penicilina. Pero en ocasiones también la ocupamos para confirmar otro tipo de alergias.
Pruebas de parche
Estas generalmente se realizan para ver si alguna substancia en particular causa una inflamación en la piel (dermatitis de contacto). Las pruebas de parche pueden detectar reacciones alérgicas tardías, que se tardan días en formarse.
Las pruebas de parche no ocupan agujas. En lugar de eso, se aplica el alergeno adentro de un parche, que se deja en contacto con la piel. Se pueden hacer entre 20 y 30 extractos al mismo tiempo. Y estos pueden ser látex, medicamentos, fragancias, preservativos, tintes, metales o resinas.
Se dejan por 48 horas. Y durante este tiempo, no debes bañarte o realizar actividades que te causen sudoración excesiva. Cuando regresas al consultorio las retiramos y valoramos cuales tuvieron reacción.
Resultados
Antes de que salgas del consultorio, vas a saber tus resultados tanto de las pruebas cutáneas como las intradérmicas. Las de parche tardan mas días.
Una prueba positiva significa que puedes tener alergia a esa sustancia en particular. Entre mas grande la roncha puede significar mayor sensibilidad. Y las pruebas negativas indican que puede que no seas alérgico a lo que se aplico.
Las pruebas de las alergias no siempre son tan precisas. En algunas ocasiones indican alergias cuando no hay alergia (falsos positivos), o puede que no dispare la reacción alérgica durante la prueba pero si seas (falsos negativos). Y puedes tener diferentes reacciones si te las realizamos en diferentes ocasiones. O puedes resultar positivo durante las pruebas de alergia pero no durante tu vida diaria.
Por último tu plan de tratamiento puede incluir medicamentos, vacunas para alergia, cambios en tu área de trabajo u hogar o cambios alimentarios. Con este plan y resultados bien realizados puedes reducir significativamente tus alergias.