Resolvemos tús dudas
Preguntas Frecuentes
Una alergia es una reacción del organismo a un alérgeno o proteína de su entorno. Se trata de sustancias que normalmente son inofensivas, pero el sistema inmunitario de una persona alérgica cree que son dañinas y produce un tipo especial de anticuerpo (‘IgE’) para atacarlas. Esto hace que, la próxima vez que se entre en contacto con estas sustancias alergénicas, actúen los anticuerpos (IgE) y mediadores de la inflamación de nuestro organismo, liberando más compuestos químicos como la histamina, para defendernos de ellas, dando síntomas característicos.
La histamina es un compuesto químico natural que es liberado por los mastocitos y que está involucrada en una reacción alérgica.
Alérgeno es el nombre que se otorga a cualquier sustancia que puede provocar una alergia. Hay miles de alérgenos diferentes a nuestro alrededor, y casi cualquier sustancia puede provocar una reacción alérgica en una persona que sea muy sensible a ella.
Los causantes más frecuentes de la alergia son:
- Alérgenos inhalados: como los pólenes y ácaros del polvo
- Alérgenos por ingestión: Los alimentos
- Alérgenos inyectados: picaduras de insectos
Depende del proceso alérgico, algunos si pueden llegar a resolverse y otros no. Esto debido a la vía de entrada de la alergia y el tipo de proteína que la causa.
Pues existen un sin fin de alergias, por que existen un sin fin de proteínas y situaciones que las causan. Pero si quieren saber: Alergia al sudor de uno mismo, alergia al frio o al calor, alergia al sol, alergia a la presión, alergia al ejercicio (si existe aunque no lo crean) y alergia al agua.
Si aceptamos todos los seguros médicos por reembolso, y algunos los paga el seguro directamente. También tenemos varios convenios con instituciones estatales y nacionales.
Esta es una pregunta difícil de contestar, varía según las alergias de cada paciente. Hay pacientes que solo requieren ver si son alérgicos a la leche o huevo y hay otros que necesitamos hacer un panel mas amplio. Y lo más importante, siempre se requiere valorar primero al paciente.
Las pruebas se realizan en consultorio si son cutáneas y puede tomar hasta una hora para realizarse, debido al tiempo de espera y la discusión posterior de los resultados. Ya que LAS PRUEBAS SOLO NOS DICEN SI SOMOS SENSIBLES, NO SI SOMOS ALÉRGICOS. Significa que no todo lo que salga positivo el paciente es alérgico, por eso es muy importante la investigación y discusión de los resultados.